INTRODUCCIÓN
“La
formación pedagógica es fundamental en el quehacer docente para ello debe
explorar en las teorías y modelos pedagógicos vigentes y así redescubrir el rol
del estudiante y el docente en el proceso de enseñanza y de aprendizaje que
permita el aprendizaje significativo y autónomo en el contexto de una pedagogía
constructivista”.
La Pedagogía
y las Tics son elementos inmersos en la educación del momento y del futuro.
Elementos que deben ser abordados en su concepción histórica y epistemológica para una mejor comprensión de
la educación como proceso de cambio y de transformación social. Las Tics
establecen su relación con la pedagogía y la educación, porque si bien es
cierto que en otros tiempos nos veíamos abocados a hablar de educación y
pedagogía a la hora de afrontar temas relacionados con el aprendizaje y la
enseñanza, hoy en día todo parece indicar que dicha relación trae consigo las
Tics como un tema casi que obligado.
De igual
forma el propósito de la dimensión pedagógica apunta a integrar las TIC a los
procesos de enseñanza y aprendizaje con el fin de agregar valor al proceso
mismo y apoyar el desarrollo de los
estudiantes. De otro lado para efectos de la dimensión pedagógica, se han
considerado tres competencias, la primera de ellas relacionada con la
incorporación de las TIC al diseño de experiencias de aprendizaje; la segunda a
su implementación y la tercera relacionada con la incorporación de sistemas de
información en línea y de comunicación mediada por computadores en la
implementación de experiencias de aprendizaje.
También
hay que destacar que el análisis de los resultados de PISA 2003, más bien
muestra que los estudiantes que hacen un uso moderado de las TIC (algunas veces
a la semana) obtienen los mejores resultados. Los estudiantes que nunca usan
los computadores o Internet muestran un desempeño más bajo.
Por
lo tanto, el uso del computador y las TIC en general tiende a multiplicar la
influencia positiva del capital de contexto del estudiante, como agregar
ganancias significativas en términos de su desempeño educativo (OECD, 2010:
p.168).
Es
de significancia decir que la experiencia de algunos programas de informática
educativa han mostrado que el aumento de la motivación de los estudiantes por
el uso de las TIC en clase, aumenta el nivel de asistencia al colegio
(Borthwick & Lobo, 2005).
Por
ejemplo, 86% de los profesores en Europa señalaron que los estudiantes están
más motivados y atentos cuando los computadores e Internet se usan en la sala de
clases (Empírica, 2006).
Otros
estudios han intentado medir la motivación de forma más objetiva y detallar su
relación con el aprendizaje. Por ejemplo, el estudio de Passey.et.al. (2004)
trabajó con ocho dimensiones de la motivación vinculadas con el trabajo
escolar: objetivos de aprendizaje, eficiencia académica, regulación
identificada, motivación intrínseca, enfoque de meta de desempeño, meta de
evitar desempeño, regulación externa y motivación.
Sin
embargo, ello no depende sólo de la tecnología sino también de las capacidades,
actitudes y creencias pedagógicas de los profesores.
CARBONCILLO, SEPIA Y SANGUINA….UN MUNDO MÁGICO!!!!
EL
CARBONCILLO: es el método artístico más
antiguo que se conoce y el de composición más simple, pues consiste en unos
palos de madera (ramitas de vid, sauce o nogal son las más utilizadas) que
hemos carbonizado. Su uso es muy flexible porque mancha con gran facilidad,
proporcionando trazos amplios y la posibilidad de cubrir grandes superficies
sombreadas. Por sus cualidades expresivas permite plasmar la atmósfera, la luz
e incluso el color en los temas realizados con este material.
SEPIA: sepia, ocre sepia, marrón sepia o pardo sepia es un color rojo anaranjado oscuro, de tonalidad pardusca, que corresponde a la coloración del pigmento obtenido de la tinta de la sepia o jibia, un cefalópodo marino similar al calamar.
Históricamente, para la obtención de los pigmentos sepia se ha preferido la sepia común (Sepia officinalis), que se pescaba en el mar Adriático y cuya tinta se usó al menos desde la antigüedad romana. La «tinta» de la sepia es una secreción marrón negruzca que el animal retiene en un órgano especial en forma de bolsa, expulsándola en caso de amenaza, a fin de oscurecer el agua y confundir a sus depredadores.
SANGUINA: La sanguina es una técnica pictórica basada en una variedad de óxido férrico llamada hematites, que se presenta bajo la forma de polvo, barra o placa. Puede tener distintas tonalidades, todas ellas en la gama del rojo -de ahí su nombre, ya que recuerda a la sangre-, desde el rojo anaranjado hasta el rojo pardo violáceo. Llamada antiguamente sinopia –por la ciudad turca de Sinope, de donde procedía la hematites-, fue utilizada en principio para dibujos preparatorios del fresco: el trazado de sanguina era aplicado directamente sobre el revestimiento del muro que se iba a pintar. La sanguina se convirtió en técnica de dibujo propiamente dicha a finales del siglo XIV.
HERRAMIENTA UTILIZADA Y FINALIDAD
EL BLOG: Los weblogs, edublogs, blogs o bitácoras son sitios web donde se publican de forma cronológica artículos de diversa temática.
Pueden ser individuales (un autor) o colectivos (varios autores), pueden tratar de una temática en especial, servir de soporte a las clases, ser un punto de encuentro para resolver dudas, plantear discusiones, etc.
Cualquiera puede crear su propio blog de forma sencilla.
Hay varias herramientas que permiten la creación de blogs, aunque citaremos principalmente a Blogger y WordPress.
FINALIDAD: el blog ha supuesto una revolución. Ha dado voz a todos los que quieren hacerse oír en Internet, sin necesidad de tener conocimientos especiales de informática.
Tener acceso a Internet supone poder publicar de forma inmediata:
• Sin depender de un editor.
• Sin censura.
• Tampoco es necesario disponer de una formación especial.
Cualquiera puede hacerse oír en la blogosfera.
Existen blogs de todo tipo. Diarios personales, blogs de autoayuda, blogs profesionales, artísticos… de todo tipo.
Los blog educativos tampoco responden a un solo formato. Hay blogs que recopilan recursos educativos, blogs de aula, blogs de profesores, blogs de proyectos.
GRUPO ASIGNADO: NOVENO
ASIGNATURA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA
DESCRIPCIÓN:
La sesión de aprendizaje, está dirigida a orientar el tema del dibujo artístico que hace parte del plan de estudios del área de Educación Artística de la I.E. Educativa Criollo para el grado noveno. Se inicia la sesión en el aula con una dinámica para motivar a los estudiantes, luego se realiza una lectura en grupos sobre el tema de los dibujos con los elementos a trabajar, para luego pasar a la explicación del docente con la ayuda visual del vide beam en presentaciones de power point y la observación de algunos videos videos en YouTube, lo que facilita la concentración de los estudiantes, ya que son herramientas y temas. Finalmente se visita un link donde cada estudiante podrá observar algunas prácticas en el uso de carboncillo, sanguina, sepia.
Con esta sesión he obtenido buenos resultados con mis estudiantes debido a que el tema brinda la oportunidad de apropiarse de los elementos necesarios para el desarrollo del mismo.
EXPERIENCIA: como experiencia personal les comento que esta herramienta fue diseñada para trabajar con cualquier asignatura. En mi caso se ha aplicado al dibujo artístico con sepia, sanguina y carboncillo, lo que ha sido una experiencia notable en el sentido que esta herramienta brinda la oportunidad de conocer las diferentes estrategias que tenga un docente para el desarrollo de cualquier área del conocimiento. Finalmente manifiesto que en algunos casos se subieron algunos videos relacionados con el tema para que los estudiantes los trabajaran como proyecto de “tiempo libre”.
Si lo recomendaría porque:
Tiene acceso a Internet lo que supone poder publicar de forma inmediata:
• Sin depender de un editor.
• Sin censura.
• Tampoco es necesario disponer de una formación especial.
Cualquiera puede hacerse oír en la blogosfera.
Existen blogs de todo tipo. Diarios personales, blogs de autoayuda, blogs profesionales, artísticos… de todo tipo.
Los blog educativos tampoco responden a un solo formato. Hay blogs que recopilan recursos educativos, blogs de aula, blogs de profesores, blogs de proyectos.
La recomendación que haría sería que lo usen frecuentemente ya que es un herramienta muy fácil de usar y de manejar.
SEPIA: sepia, ocre sepia, marrón sepia o pardo sepia es un color rojo anaranjado oscuro, de tonalidad pardusca, que corresponde a la coloración del pigmento obtenido de la tinta de la sepia o jibia, un cefalópodo marino similar al calamar.
Históricamente, para la obtención de los pigmentos sepia se ha preferido la sepia común (Sepia officinalis), que se pescaba en el mar Adriático y cuya tinta se usó al menos desde la antigüedad romana. La «tinta» de la sepia es una secreción marrón negruzca que el animal retiene en un órgano especial en forma de bolsa, expulsándola en caso de amenaza, a fin de oscurecer el agua y confundir a sus depredadores.
SANGUINA: La sanguina es una técnica pictórica basada en una variedad de óxido férrico llamada hematites, que se presenta bajo la forma de polvo, barra o placa. Puede tener distintas tonalidades, todas ellas en la gama del rojo -de ahí su nombre, ya que recuerda a la sangre-, desde el rojo anaranjado hasta el rojo pardo violáceo. Llamada antiguamente sinopia –por la ciudad turca de Sinope, de donde procedía la hematites-, fue utilizada en principio para dibujos preparatorios del fresco: el trazado de sanguina era aplicado directamente sobre el revestimiento del muro que se iba a pintar. La sanguina se convirtió en técnica de dibujo propiamente dicha a finales del siglo XIV.
HERRAMIENTA UTILIZADA Y FINALIDAD
EL BLOG: Los weblogs, edublogs, blogs o bitácoras son sitios web donde se publican de forma cronológica artículos de diversa temática.
Pueden ser individuales (un autor) o colectivos (varios autores), pueden tratar de una temática en especial, servir de soporte a las clases, ser un punto de encuentro para resolver dudas, plantear discusiones, etc.
Cualquiera puede crear su propio blog de forma sencilla.
Hay varias herramientas que permiten la creación de blogs, aunque citaremos principalmente a Blogger y WordPress.
FINALIDAD: el blog ha supuesto una revolución. Ha dado voz a todos los que quieren hacerse oír en Internet, sin necesidad de tener conocimientos especiales de informática.
Tener acceso a Internet supone poder publicar de forma inmediata:
• Sin depender de un editor.
• Sin censura.
• Tampoco es necesario disponer de una formación especial.
Cualquiera puede hacerse oír en la blogosfera.
Existen blogs de todo tipo. Diarios personales, blogs de autoayuda, blogs profesionales, artísticos… de todo tipo.
Los blog educativos tampoco responden a un solo formato. Hay blogs que recopilan recursos educativos, blogs de aula, blogs de profesores, blogs de proyectos.
GRUPO ASIGNADO: NOVENO
ASIGNATURA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA
DESCRIPCIÓN:
La sesión de aprendizaje, está dirigida a orientar el tema del dibujo artístico que hace parte del plan de estudios del área de Educación Artística de la I.E. Educativa Criollo para el grado noveno. Se inicia la sesión en el aula con una dinámica para motivar a los estudiantes, luego se realiza una lectura en grupos sobre el tema de los dibujos con los elementos a trabajar, para luego pasar a la explicación del docente con la ayuda visual del vide beam en presentaciones de power point y la observación de algunos videos videos en YouTube, lo que facilita la concentración de los estudiantes, ya que son herramientas y temas. Finalmente se visita un link donde cada estudiante podrá observar algunas prácticas en el uso de carboncillo, sanguina, sepia.
Con esta sesión he obtenido buenos resultados con mis estudiantes debido a que el tema brinda la oportunidad de apropiarse de los elementos necesarios para el desarrollo del mismo.
EXPERIENCIA: como experiencia personal les comento que esta herramienta fue diseñada para trabajar con cualquier asignatura. En mi caso se ha aplicado al dibujo artístico con sepia, sanguina y carboncillo, lo que ha sido una experiencia notable en el sentido que esta herramienta brinda la oportunidad de conocer las diferentes estrategias que tenga un docente para el desarrollo de cualquier área del conocimiento. Finalmente manifiesto que en algunos casos se subieron algunos videos relacionados con el tema para que los estudiantes los trabajaran como proyecto de “tiempo libre”.
Si lo recomendaría porque:
Tiene acceso a Internet lo que supone poder publicar de forma inmediata:
• Sin depender de un editor.
• Sin censura.
• Tampoco es necesario disponer de una formación especial.
Cualquiera puede hacerse oír en la blogosfera.
Existen blogs de todo tipo. Diarios personales, blogs de autoayuda, blogs profesionales, artísticos… de todo tipo.
Los blog educativos tampoco responden a un solo formato. Hay blogs que recopilan recursos educativos, blogs de aula, blogs de profesores, blogs de proyectos.
La recomendación que haría sería que lo usen frecuentemente ya que es un herramienta muy fácil de usar y de manejar.
Best casino games not sure withdrawal time
ResponderEliminarThere are a number of slots to choose from, but it will 원주 출장샵 definitely be beneficial to have the 상주 출장샵 most reliable and 광주 출장마사지 trusted casino account for Casino games: Hundreds 청주 출장마사지 of slots, table games, live dealer: Many slots 동해 출장샵